Boric al presentar la nueva Ley de Pesca: la tramitación anterior “dejó en evidencia acciones de cohecho y tráfico de influencia inaceptables en democracia”
Desde la caleta de pescadores de Quintay, el mandatario sostuvo que “estamos cambiando una ley creada desde la corrupción”.
- T+
- T-
En los próximos días será ingresada al Congreso la nueva Ley de Pesca, que busca reemplazar a la actualmente vigente y que, según el Presidente Gabriel Boric, busca generar reglas claras para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal e industrial.
Desde Quintay, donde también se presentó la cuestionada ley vigente, Boric señaló que “la actual Ley de Pesca no tiene legitimidad y no tiene los estándares democráticos y de probidad”.
El mandatario explicó que “pese a que hubo quienes de buena fe la tramitaron, hubo otros que durante su tramitación pusieron intereses privados por sobre los intereses comunes y dejó en evidencia acciones de cohecho y tráfico de influencia inaceptables en democracia”.
La autoridad recordó que en el año 2012 con un grupo de pescadores antes de ser parlamentario "estábamos en la calle, protestando contra la Ley de Pesca, porque sabíamos lo que significaba. Y hoy me da alegría y orgullo de que desde la movilización social estamos desde el Poder Ejecutivo cambiando esa ley creada desde la corrupción y redignificando este espacio, porque esa ley también fue presentada en Quintay”.
El jefe de Estado sostuvo que “necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, que asegure la sostenibilidad de los recursos y que fue construida sobre evidencia científica”.
Planteó que la propuesta favorece el desarrollo económico del país, el empleo y preservación marítima debido a que “se dejan atrás privilegios injustos para determinar las cuotas de pescadores artesanales e industriales. Ahora será por definición científica”.